SALUDO DE LA HERMANA MAYOR
Queridos Hermanos,
Es para mi una gran satisfacción saludaros de nuevo con motivo de este Boletín Extraordinario, que nace con la idea de acercar la Romería a los hermanos que no pudieron estar, y también, por qué no, hacer revivir a los que tuvimos la suerte de poder ir, esos momentos vividos que nos alimentan la espera entre un Rocío y otro.
Cada Romería es diferente, y esta también lo fue. Lo fue porque no pudieron venir hermanos que no se han perdido una Romería desde que la Hermandad existe, porque otros que hacía varios años que no venían estaban con nosotros, y también porque algunos vinieron por primera vez y sintieron que la Marisma es el paraíso de Andalucía, como dice la sevillana….
La convivencia en la casa fue algo maravilloso, con el espíritu de amistad y alegría de una gran familia en la que siendo todos diferentes estamos todos unidos, unidos porque así lo quiere nuestra Santísima Virgen del Rocío, que como una verdadera Madre nos reúne a sus plantas cada año en Pentecostés y en Navidad. Y este año también en su Traslado de la Aldea a Almonte, en agosto.
Pero volviendo a la Romería 2012, quisiera hacer también un balance positivo de los actos oficiales, de los que os da cumplida cuenta la crónica especial que sigue a este saludo.
Nuestro primer acto oficial fue la entrada en la Aldea, entrada que este año hicimos evitando los tractores y demás vehículos que nos complican todos los años el llegar a la casa a la hora prevista. La Presentación del sábado por la noche fue un momento muy especial, en el que la Hermandad de Bruselas vive lo mucho que la quieren las demás Hermandades que le acompañan en ese momento tan señalado para todas, y en el que cada vez recibe el afecto de la Hermandad Matriz.
En la Misa de Pentecostés y en el Santo Rosario estaban todos los hermanos, que ya se sabe que la Hermandad de Bruselas tiene a gala "ir todos a todo", que para eso venimos desde tan lejos a estar con Ella. Y Ella nos devuelve nuestras diversas visitas a la Ermita durante nuestra estancia con su Visita del Lunes por la mañana. Después de la rotura del varal el año pasado, la nueva Junta de la Hermandad Matriz decidió hacer unos cambios en la Visita de la Virgen a sus devotos, cambios muy acertados, que nos permitieron a todos disfrutar de Ella aun más que otros años.
En corto y en resumen: la Romería 2012 fue un éxito, con un espíritu y unas ilusiones que espero que sigan existiendo por muchos años, porque la Hermandad de Bruselas somos grandes…..¡¡muy grandes!!
Quisiera por último terminar este saludo recordándoos que si alguno quiere apuntarse al Traslado de agosto, tiene que hacerlo ya, que quedan muy pocas plazas, pero alguna hay según me dicen. Y para aquellos que no puedan venir, desearles un verano estupendo y decirles que en septiembre volvemos.
¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva el Pastorcito Divino! ¡Viva la Hermandad de Bruselas! ¡Y que Viva la Madre de Dios!
Carmen Falkenberg-Ambrosio
Romería de Pentecostés – 24 – 29 mayo 2012
Un año más nuestra querida Hermandad estuvo presente en la Aldea para la Romería de Pentecostés. Nuestra casa, sita en un emplazamiento de lujo (Plaza Doñana 53), estuvo abierta desde el jueves 24 hasta el martes 29 de mayo. Este año, al igual que el año pasado, tuvimos una gran participación de hermanos y amigos, algunos que venían por primera vez y otros que volvían otra vez a participar en la Romería tras algunos años de ausencia.
Este año, el momento más emotivo fue la visita de la Virgen a la Hermandad sobre las ocho de la mañana del Lunes de Pentecostés, en el nuevo emplazamiento para nuestro Simpecado, en la Plaza del Real, justo al lado de nuestra vecina de Romería la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria.
Pero empecemos la Romería por el principio….
El viernes por la mañana, la Hermandad celebró la Misa de entrada en la Aldea en el campo, como todos los años. La Misa fue muy emotiva, y estuvo amenizada por los miembros del Coro de la Hermandad presentes y a la guitarra por nuestros hermanos Carlos y David. Este año contamos con la presencia de dos capellanes para celebrar la Eucaristía, el Padre Esteban y el Padre Emilio, a los que la Hermandad quiso agradecer su gesto con dos medallas de la Hermandad para que recordaran este momento de la Misa campera que para nosotros es tan entrañable. Después de la Misa, la Hermandad realizó su entrada oficial en triunfante procesión en la Aldea tras la parada rociera en el Pocito.
El sábado por la noche, la Hermandad se presentó como le corresponde ante la Virgen, en una bonita procesión que contó con algunos hermanos a caballo, piteros y muchos hermanos y amigos que acompañaron al Simpecado en tan importante momento. La Hermandad contó este año con la presencia del Padre Quevedo que acompañó a la Hermandad hasta los pies de la Blanca Paloma. Un momento muy emotivo se vivió cuando los Hermanos Mayores de la Hermandad Matriz y las Juntas respectivas se fundieron en un abrazo y un saludo fraternal. Privilegio fue también la ofrenda de flores, que pudieron llevar hasta el camarín de la Virgen nuestras amigas Vanessa y Natalia. Con gran alegría en el cuerpo volvimos a la casa por el camino habitual, con nuestra tradicional parada en la casa de Paco Chacón donde como es costumbre el coro ofreció un bonito canto y un ramo de flores al Simpecado. Una vez llegados a la casa, pasamos un rato muy agradable entre hermanos y amigos que nos habían acompañado en la procesión y presentación.
El domingo de Pentecostés, a las 10h00, un nutrido grupo de hermanos participaron en la Misa Mayor de Pentecostés, también llamada Misa de Romeros, presidida por Monseñor Carles, arzobispo de Barcelona y concelebrada por Monseñor Vilaplana, Obispo de Huelva, y todos los capellanes de las Hermandades, y amenizada por el coro rociero de la Hermandad de Gines. El fuerte calor que hacía ya a esas horas no disminuyó ni la alegría ni la voluntad de participación de los presentes. Los allí presentes pudimos ser los primeros en conocer la noticia sobre el Año Jubilar concedido por S.S. el Papa Benedicto XVI, que nos lleno de alegría a todos. A las 24h00, la Hermandad participó en la celebración del Santo Rosario en la Aldea que contó con la presencia y procesión de todas las Hermandades filiales. Y como es costumbre, al llegar el Simpecado de la Hermandad Matriz a la Ermita, se produjo el famoso y deseado salto de la Reja, cuando los almonteños, deseosos de sacar a su Virgen en procesión por las calles de la Aldea, se la llevan a hombros y la presentan al pueblo. Momento muy emotivo y bonito que todos los allí presentes disfrutamos muchísimo.
Y el Lunes de madrugada, después de horas de procesión por la Aldea y de visitar a cada una de las Hermandades y sus Simpecados, la Blanca Paloma visitó el nuestro, en la Plaza del Real, junto a nuestros vecinos de Romería, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria, cerca de las 8 de la mañana, momento que todos los allí vivimos con muchísima emoción y alegría. El Padre Barral, que nos acompañó como Capellán para la ocasión, con sus Salves llamó a la Blanca Paloma hasta postrarla a los pies de nuestro Simpecado, momento en el que todos rezamos una Salve llenos de emoción. Dejamos que la Imagen siguiera su procesión, y todos volvimos, como pudimos debido al gran número de gente que en la Plaza se congregaba, a la casa, donde antes de colocar el Simpecado en su capilla, rezamos una Salve conjunta las dos Hermandades de Las Palmas de Gran Canaria y la de Bruselas a nuestros Simpecados que llegaron a la vez a sus casas.
Tenemos que destacar y agradecer la gran labor de la Hermandad Matriz en la organización y desarrollo de la procesión de la Blanca Paloma, en la que se ha puesto de manifiesto que cuando un pueblo quiere unirse por una causa común consigue lo que se propone. Después del incidente del año pasado, este año la procesión se desarrolló sin incidentes, con una excelente organización, y sin causar ningún daño a la Virgen ni a los a varales. Ha habido un sentido del orden y respeto que esperamos se vuelva a repetir en futuras Romerías.
Durante los días de Romería y convivencia todos los Hermanos tuvimos tiempo para todo: ir a la Ermita a verla a Ella, bailar, cantar, descansar, trabajar, convivir con nuestros Hermanos… Este año además, hemos recibido múltiples visitas de otras Hermandades, y de viejos y nuevos amigos que han pasado un ratito muy agradable con nosotros. Quiero agradecer a nuestros amigos de la Hermandad de Barcelona su visita y buen cante a nuestro Simpecado que nos emocionó a todos. Asimismo, agradecer las visitas de amigos de siempre, de Dori y Pepe de Valverde del Camino quienes habían visitado nuestro Simpecado en julio del 2011 en Bruselas y vinieron a conocernos personalmente. A nuestros amigos italianos Gianni y Stephania, amigos al mismo tiempo de nuestro Hermano Patrice Leunen, que frecuentan nuestras Sabatinas mensuales en Bruselas y que comieron con nosotros en una calurosa jornada en la que estrechamos aún mas nuestra amistad.
Como viene siendo ya costumbre, la Hermandad llamó la atención de los medios de comunicación. Este año, la Hermandad ha sido protagonista de tres entrevistas de programas de TV, además de una entrevista radiofónica en la cadena Ser antes de la Romería. Una para el programa especial "Rocío 2012" de CondaVisión, fueron entrevistados los vocales de Tesorería, Secretaría, Juventud y nuestra Hermana Mayor fundadora sobre el Camino Europeo del Rocío (CER) y sobre la formación y actividad de la Hermandad tan lejos de España (http://www.condavision.es/programaSeleccionado.aspx?PKP=2D1D65904693F8F7). Otra para el programa sobre el Rocío que estaba realizando Canal Huelva entrevistaron a nuestro Hermano Patrice Leunen y a la Hermana Mayor, y grabaron sevillanas propias de la Hermandad de Bruselas, compuestas y cantadas por nuestro Hermano Carlos Naranjo. Y el Lunes de Pentecostés, Noticias 2 de Canal Sur entrevistó a la Hermana Mayor que aprovechó para agradecer a la Hermandad Matriz lo magníficamente bien que había salido la Visita de la Virgen a las Hermandades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario